Gestión de la Calidad


Área de Gestión de la Calidad Académica

Es un área de gestión que promueve la cultura de la calidad coordinando el apoyo, asesoría y facilitación de los procesos de evaluación, planes de mejora, incorporación de estrategias y herramientas, con el objetivo de garantizar la calidad como eje fundamental del quehacer universitario en todas sus dimensiones y funciones.

Visión

Ser un referente en el proceso de la mejora y garantía de la calidad de la UNAH; brindando lineamientos y un servicio orientado a satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria en relación a la gestión de la calidad.

Misión

Contribuir al aseguramiento de la calidad académica e institucional, mediante la generación de procesos de evaluación y acreditación permanentes nacionales e internacionales, aplicando  metodologías pertinentes para cada situación y generando una cultura de calidad en la comunidad universitaria así como de la rendición de cuentas a la sociedad.

Antecedentes

Una de las áreas establecidas como prioritaria en el Plan de Reforma Integral de la UNAH es la “Pertinencia y Calidad Académica” constituyendo uno de sus componentes “ La Calidad de la Educación Superior”; en este sentido la Comisión de Transición aprobó en el acta 102-06, punto 6 del 12 de diciembre de 2006, dentro de las áreas de organización del trabajo en la Vicerrectoría Académica, el Área de Pertinencia y Calidad Educativa,  su puesta en funcionamiento viene a fortalecer e impulsar los procesos de evaluación y acreditación de la calidad en la UNAH.

Para cumplir con el mandato de la Comisión de Transición, en  acuerdo No. 11-2012-JDU-UNAH, de la Junta de Dirección Universitaria, se modifica la estructura organizativa de la Vicerrectoría Académica incorporando el área de Gestión de la Calidad Académica, que tiene a su cargo la Evaluación y Acreditación de la Calidad, además la Junta de Dirección Universitaria en el Acuerdo mencionado en su numeral cuarto define las funciones del Consejo Directivo del Sistema de Autoevaluación y Acreditación de la Calidad de la UNAH.

Considerando la magnitud e importancia de la Gestión de la Calidad en la UNAH se hace necesario fortalecer la estructura organizativa y funcional del área de Gestión de la Calidad. Máxime considerando la meta definida de realizar una evaluación institucional externa en el último trimestre del año 2016.