Inicio

Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad (SIAC)

¿Qué es el SIAC?

Es un conjunto de componentes de gestión de la calidad, seguimiento y monitoreo interno que garantiza el logro de los objetivos institucionales.

Conoce Más

Objetivo

Detectar las necesidades y expectativas de los grupos de interés, a las cuales debe responder la UNAH, por medio de procesos dinámicos y coordinados.

Diseño SIAC Certificado

En febrero del 2020 la UNAH recibió el certificado al Diseño SIAC por parte de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) de España.

Ver certificado / Ver resolución/
    • SIAC

      MANUAL

    MSIAC

    Manual Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad UNAH

Asalia Pruebas HTML

5

Procesos Estratégicos

Procesos Estratégicos (PE)

Incluyen los procesos de gestión como ser la política de calidad, oferta académica y análisis de los datos

9

Procesos Misionales

Procesos Misionales (PM)

Desarrollan las funciones de docencia, investigación y vinculación de la Universidad con la sociedad

5

Procesos de Apoyo

Procesos de Apoyo (PA)

Definen acciones para el apoyo en las actividades estratégicas y misionales de la Universidad

Mapa de Procesos SIAC

 

mapa

Directrices SIAC

Directriz 1. Gestión de la política y objetivos de calidad

Política de Calidad

La UNAH está comprometida con la eficacia, eficiencia y la mejora continua de sus procesos y en armonía con los objetivos estratégicos institucionales, para que, a través de la formación integral y la prestación de servicios, se garantice la satisfacción de los usuarios y se genere impacto en la solución de problemas de país, en el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación y vinculación universidad sociedad. 

Objetivos de Calidad

Se plantean objetivos de calidad en coherencia con las tres funciones sustantivas; docencia, investigación y vinculación universidad sociedad y procesos estratégicos.

Leer más
Directriz 2: Diseño de la Oferta Académica

Diseño de la Oferta Académica 

Para la UNAH, el currículo responde a la filosofía educativa institucional y a una postura crítica sobre el desarrollo nacional. La institución mediante los órganos claramente designados en su normativa trabaja en la creación y actualización de propuestas curriculares.  Para garantizar la calidad de los programas formativos la Universidad cuenta con  mecanismos. 

Leer más

Directriz 3: Desarrollo de la docencia y otras actuaciones orientadas a los estudiantes

Desarrollo de la docencia y otras actuaciones orientadas a los estudiantes

El Modelo Educativo de la UNAH centra el proceso de aprendizaje en el estudiante y orienta sus esfuerzos en garantizar la calidad de la formación de los futuros profesionales. A nivel de macro currículo define el perfil profesional se caracteriza por la conciencia ciudadana, por el comportamientos actitudinales y axiológicas, conforme a la filosofía institucional que considera al ser humano integral, en lo social, lo biológico, lo espiritual y afectivo. ME. Asimismo, el perfil del graduado se obtiene al hacer un análisis de la definición ocupacional y profesional y de las interrelaciones que existen entre ambos.

 Leer más

Directriz 4: Calidad de su Personal Académico y de Apoyo a la Docencia

Calidad de su personal 

Se definen las actividades para garantizar y mejorar la calidad del personal académico y de apoyo, asegurando que el acceso, gestión y formación de estos se realiza con garantía para poder cumplir con las funciones que le son propias. La UNAH define procesos que le permiten recoger y valorar información del personal académico. Cuenta con medios para recoger y analizar información relativa a las competencias y a los resultados actuales por medio de la evaluación del desempeño, promoción y reconocimiento. 

 Leer más

Directriz 5: Proceso de gestión y mejora de los recursos materiales

Gestión y mejora de los recursos materiales

La UNAH es consciente de que no puede alcanzar mejores resultados en la enseñanza aprendizaje en sus títulos si no gestiona y mejora de forma adecuada sus recursos materiales y servicios; para ello, se dota de mecanismos que le permitan diseñar, gestionar y mejorar el adecuado desarrollo del aprendizaje de los estudiantes.

Leer más

 

Directriz 6. Desarrollo de la Investigación dentro del Proceso Formativo

Desarrollo de la investigación dentro del proceso formativo

La investigación científica es una de las funciones académicas esenciales de la UNAH, que sirve de base para la creación de nuevos conocimientos científicos y desarrollo, adopción o adaptación de nuevas tecnologías, por lo que debe ser sistemática y pertinente para la institución y para el desarrollo del país a nivel nacional y regional, y aportar desde la UNAH a la ciencia universal, cumpliendo con estándares de calidad regional e internacional; integrándose con la docencia y la vinculación universidad sociedad en todas las carreras de grado y posgrado. 

Leer más

Directriz 7. Gestión de la Vinculación Universidad Sociedad

Vinculación universidad sociedad

La vinculación de la Universidad con la sociedad, una de las funciones esenciales del quehacer académico de la UNAH, es el conjunto de acciones y procesos ejecutados por las unidades universitarias, junto a sectores externos a la Universidad, orientados a resolver problemas y ejecutar programas y proyectos que tengan impactos positivos en la nación o en la esfera global; es además, un proceso transparente, sistémico, sistematizado, pertinente, eficiente, eficaz, coordinado y que conlleva a procesos de desarrollo local, regional, nacional o institucional y está articulada a los sistemas de rendición de cuentas de la UNAH.

Leer más

Directriz 8: Analiza y Utiliza los Resultados

Analiza y utiliza los resultados

 La Universidad define los procesos necesarios para medir y recopilar datos destinados a realizar el análisis del desempeño y la mejora de la eficacia institucional. Incluyen procesos de medición, seguimiento, acciones correctivas y preventivas, y son una parte integral de los procesos estratégicos, misionales y de apoyo. 

Leer más
Directriz 9: Gestión de la información pública y la transparencia

Gestión de la información pública y la transparencia

La UNAH publica la información sobre su oferta académica por medio del portal Web oficial, para lo cual de dota de los siguientes:

  • Dispone de mecanismos que le permiten obtener la información sobre el desarrollo de dicha oferta.
  • Determinan varios procesos para informar a los grupos de interés 
Leer más

Contáctenos

Autoevaluación Institucional
Vicerrectoría Académica
Oficina VRA: Ubicada en Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras C.A.
Edificio Alma Máter, noveno (9) piso


vra@unah.edu.hn
(504) 2216-6100
Ext. 110249, 110621, 110622, 110623
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023