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7 pasos en el camino de la transformación digital de la docencia
“La transformación digital es la completa aplicación de las tecnologías digitales a toda la universidad. El primer cambio esencial es que cada uno de nuestros profesores sea realmente un educador digital. Educador digital no significa que sepa usar algunas tecnologías en el aula, sino que edite nuevos contenidos digitales, aplique nuevas metodologías educativas y construya una nueva comunicación digital con sus estudiantes.” Gavin McLachlan. Chief Information Officer and Librarian. University of Edinburg
En la entrada de ayer, apuntaba hacia una imparable tercera relación entre la universidad y las TIC (Hacia el estudiante digital; ver aquí). La primera forma de relación (TIC-investigación), tuvo lugar a partir de los años sesenta con la utilización de ordenadores para hacer cálculos en proyectos de investigación. La segunda (TIC-gestión), fue la automatización de procesos que antes se realizaban de forma manual. Y la tercera, en ebullición, se refiere a los nuevos modos de relación entre estudiantes y profesores a través de las TIC. En esta entrada se proponen algunas ideas para entrar en la “transformación digital”.
Grosso modo se entiende el concepto de “transformación digital” como los necesarios y urgentes cambios que están haciendo las empresas y sus modelos de negocio en la nueva economía en donde los clientes son digitales.
En las universidades, al igual que las empresas, estos cambios son también difíciles porque no solo se trata de comprar más ordenadores y adquirir nuevos sistemas y aplicaciones TIC, sino cambiar la organización y sobretodo la mentalidad y la cultura de aquellas personas aún reticentes al cambio, especialmente de muchos profesores que ven aún en las TIC una amenaza a sus metodologías docentes, a sus conocimientos y en definitiva a su rol central dentro del aula y en la universidad. Pero todo esto cambiará.
A continuación resumo siete pasos que los expertos y la literatura profesional indican que son necesarios y aconsejables para conseguir una eficiente e inicial transformación digital de la docencia en la universidad.
- Incorporar e integrar la tecnología del estudiante, ordenador portátil, teléfono móvil en el desarrollo de las clases e integrar la universidad en el móvil.
- Transformar las aulas en espacios de aprendizaje activo y en grupo, con un fuerte componente tecnológico en donde los estudiantes puedan traer sus ordenadores portátiles y trabajar con los profesores en grupo y con casos y problemas reales. También transformar las bibliotecas, diseñando nuevos espacios multimedia y de trabajo en grupo introduciendo un fuerte componente tecnológico.
- Personalizar la docencia aprovechando todos los datos que podamos extraer de los sistemas de información. El “learning analytics” va a ser esencial para mejorar y detectar el progreso de cada estudiante de forma individual y adaptar la docencia a su ritmo de estudio.
- Formar al profesorado en las TIC y dotarlo de buenos equipos de personas expertas en TIC y en creación de contenidos digitales. ¡El profesor no puede estar solo en todo esto!. La introducción de nuevos indicadores docentes en el sistema de evaluación del profesorado ahora, excesivamente basado en las publicaciones científicas, va ayudar sin duda a esta transformación.
- Crear grandes depósitos de materiales docentes digitales y multimedia en la nube. Los servicios informáticos, de publicaciones y bibliotecas deben trabajar coordinados para crear los nuevos “libros” de texto digitales (tex-books) de la universidad. El libro académico como la revista científica en soporte papel tienen los días contados.
- Colaborar en desarrollos de nuevos proyectos TIC con otras universidades especialmente en la elección y desarrollo de sistemas que requieran grandes inversiones. Compartir experiencias y proyectos docentes digitales en la red, titulaciones y asignaturas compartidas o a la carta en donde el estudiante elige los temas y va construyendo su titulación.
- Y por último seguramente la más importante. La transformación digital de la docencia y de la universidad debe ser el “core” del gobierno de la universidad. El liderazgo es esencial para elaborar y aplicar nuevas políticas que vayan más allá de entender las TIC como una inversión económica. Se necesita planes y actuaciones a medio y largo plazo que aborden el cambio y la mejora del modelo docente digital en todos elementos. La transformación digital de la universidad debe ser tratada asiduamente y profundamente en los órganos de gobierno de las universidades no como un solitario punto en el orden del día sino como parte central de la estrategia de la universidad. El estudiante digital ya está preparado y lo está esperando.
Artículo original en: http://www.universidadsi.es/7-pasos-camino-la-transformacion-digital-la-docencia/
Amar Kumar, Jefe de Gestión de Producto en Pearson Online & Blended Learning, líder mundial en servicios y contenidos educativos, charló con el Observatorio sobre el futuro de la educación, en el marco del 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa.
Lee la transcripción completa de la entrevista:
Observatorio: ¿Cuáles son las habilidades que las futuras generaciones necesitarán? ¿Y qué se puede hacer hoy en las aulas de América Latina para desarrollar estas habilidades?
Kumar: Por supuesto. Nuestra investigación muestra que la habilidad más importante es realmente aprender a aprender. Se llama estrategias de aprendizaje. Y hay cosas muy específicas que puede hacer cuando está en la escuela secundaria o en la escuela postsecundaria para aprender a aprender. Y la razón por la que es tan importante es porque la economía va a cambiar cada pocos años, ¿verdad? Lo sabemos. Los trabajos de hoy no serán los empleos del mañana, y tendremos que continuar adquiriendo nuevas habilidades sobre la marcha. Y entonces pensamos que los aprendices que saben cómo aprender van a ser increíblemente exitosos. Además de eso, también vemos que hay una verdadera importancia para las áreas tradicionalmente conocidas como habilidades de artes liberales o de artes liberales, áreas de conocimiento como la sociología y la antropología. Realmente, personas que entienden cómo funciona el mundo o cómo interactúan los humanos. Esas serán algunas habilidades exclusivamente humanas que serán importantes en el futuro. Entonces, a medida que vemos el impacto de la tecnología y la robótica y la automatización, así como otras tendencias, llegan a impactar en los mercados laborales. Los estudiantes y los maestros necesitarán aprender habilidades exclusivamente humanas para tener éxito.
Observatorio: ¿En qué tipo de tecnologías y recursos de aprendizaje debería invertir la universidad latinoamericana?
Kumar: Sí. Creo que es educación dirigida por la tecnología. Así que quiere innovaciones educativas que puedan ayudar a los estudiantes a prepararse para el futuro, pero eso no significa que tenga que ingresar a un edificio en particular. No significa que tienes que hacerlo en un momento determinado. Creo que en América Latina hay una gran oportunidad para ayudar a las escuelas a prepararse para los estudiantes, en lugar de los estudiantes se preparen para las escuelas. Y para mí, eso incluye vías más ágiles, vías más flexibles. Para mí, significa que los estudiantes eligen cuándo quieren estudiar o dónde quieren estudiar o cómo quieren estudiar, pero los mecanismos de estudio son todos efectivos. Todos son realmente atractivo y divertidos de usar, y van a mejorar el aprendizaje. Entonces, esas son las cosas en las que América Latina puede enfocarse en lugar de construir un nuevo campus o un nuevo salón de clases. Pensemos realmente en cómo la tecnología puede ayudar a los estudiantes a prepararse, o cómo la tecnología puede ayudar a prepararse para las nuevas necesidades de los estudiantes.
Observatorio: ¿Cuál debería ser el papel de los padres en el futuro de la educación?
Kumar: Un enorme papel. Entonces los padres ya tendrán, ya lo han hecho, pero creo que su rol solo aumentará porque los estudiantes no solo están aprendiendo en el aula. Están en el aula quizás ocho o nueve horas al día, pero el resto del día están aprendiendo de sus padres, amigos, colegas y otras personas. Entonces, los padres tienen un papel muy importante que jugar para alentar esta mentalidad de aprender siempre, esta mentalidad de aprendizaje permanente en sus hijos. Entonces, desde el principio, los niños deben saber que están en la escuela no por una vez en su vida, sino para siempre. Entonces ellos estarán aprendiendo constantemente. Y la escuela es simplemente la primera vez que obtienen un aprendizaje estructurado. Pero a lo largo de su vida necesitarán continuar aprendiendo. Entonces, los padres son quienes establecen ese tono, esa cultura para sus hijos. Entonces, realmente pensamos que los padres realmente tienen que interpretar los mensajes a partir de esto y comprender qué habilidades serán importantes. Y creo que la segunda enseñanza para los padres es ayudar a sus hijos a elegir una carrera o un trabajo, pero recuérdeles que ese no es el trabajo que tendrán para toda la vida. Pero pueden tener 5, 10, 15 trabajos diferentes en muchas carreras diferentes a lo largo de su vida. Y nuevamente, reforzar el aprendizaje constante los ayudará a prepararse para múltiples trabajos. Entonces deberían considerar cada trabajo como un trampolín hacia algo más grande, hacia algo nuevo. Y esa mentalidad de innovación e impacto y el aprendizaje continuo es lo mejor que los padres pueden ayudar a los alumnos a entender.
Observatorio: ¿Cuál será el impacto de la automatización en el futuro de la enseñanza?
Kumar: Por lo tanto, vemos que la tecnología no afecta la enseñanza al automatizar la enseñanza, sino al mejorar los resultados. Entonces, si hoy eres profesor frente a un aula sin tecnología, en realidad no tienes mucha información sobre cómo han aprendido tus alumnos o cómo lo están haciendo. Puedes darles una prueba. Pero luego tienes que parar la clase, tomar una prueba, ir y calificar la prueba, y luego ver cómo están. Entonces la tecnología puede ayudar a que todo el proceso sea mucho más eficiente. La tecnología puede decir mientras estoy aprendiendo una lección, cuando un estudiante está aprendiendo una lección, la tecnología está evaluando cómo le está yendo. En lugar de suspender la clase y tomar una prueba, la tecnología siempre está proporcionando datos al docente sobre cómo se comportan los alumnos en particular. Entonces, ahora los maestros pueden adaptar su clase, pueden personalizar su enseñanza y realmente pueden asegurarse de que cada alumno aprenda a su ritmo y que cada alumno avance. Entonces, para mí, no se trata de automatización, se trata de habilitar al maestro. Y el papel de un maestro ahora es actuar sobre esas ideas en lugar de leer un plan de clase, por ejemplo.
Observatorio: En su opinión, ¿cómo se ve la educación superior en 2049?
Kumar: 2049. Bien. Entonces, creo que la educación superior o un instituto de educación superior no será un lugar, pero será una plataforma. Y es una plataforma para aprender. Así que me uniré al Tec de Monterrey como estudiante cuando tenga 18 años, pero tendré una relación contigo de por vida. Y aprenderé contigo de por vida. Y me prometes que puedo aprender cualquier tema que quiera. Y te prometo que cada vez que necesite aprender algo, acudiré a ti primero. Ese es un cambio. Creo que se convierte en una plataforma de por vida. Creo que lo segundo es que nuestra economía comienza a especializarse y centrarse en ciertas áreas, ninguna universidad puede ser buena en todas. Entonces, las universidades comenzarán a crear redes con otras universidades para luego decir: "De acuerdo, tengo una relación con este estudiante para su vida. Pero quieren un curso que yo no pueda ofrecer". Entonces, la red le permitirá al alumno acceder a otro contenido, a otros profesores. Entonces creo que esos son dos cambios que comenzaremos a ver. No los hemos visto todavía. Ves mucha tecnología. Ves muchas clases en línea. Eso sucederá y ya están sucediendo. Pero creo que para mí el mayor cambio más dramático es cuando me inscribo en una relación de por vida y eso me permite acceder a una red de otras universidades de alta calidad de por vida.
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