Sistematización de experiencias

Sistematizacion de experiencias INNOVA7

La sistematización de experiencias como estrategia para la mejora continua, ha venido ganando interés en los últimos años, cada vez se hace más necesario rescatar la experiencia, los aprendizajes vividos, extraer lecciones aprendidas para aprender de nuestra práctica y entender el efecto que tiene y cómo poder mejorarla.

En este sentido, interesa no sólo conocer los hechos que sucedieron y cómo surgieron de la experiencia, sino sobre todo conocer por qué pasaron de determinada manera y cómo fue percibida y sentida por los diferentes actores que participaron de la misma.

Para este trabajo se concibe la sistematización de experiencias como la interpretación crítica de una experiencia, que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo (Jara, 1994, 2006).

Es por ello, que la sistematización de la experiencia del Proyecto Innovación Curricular en Siete Carreras de la UNAH (INNOVA7) se fundamenta en recuperar los aprendizajes de la metodología utilizada, los cambios logrados en los participantes, los factores tanto positivos como negativos que influyeron en el proceso.

El proyecto INNOVA7 surge de la ingente necesidad de innovar los currículos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de tal manera que respondan a una sociedad en constante cambio, donde el conocimiento se renueva con impresionante velocidad. A su vez, la UNAH debe cumplir con el compromiso de participar con el desarrollo del país, y formar ciudadanos éticos, competitivos, comprometidos con Honduras. El objetivo del proyecto no es solo transformar los currículos sino también fortalecer las capacidades de los equipos técnicos que participan en este proceso. 

El presente documento describe los diferentes momentos de la experiencia:

  1. La estrategia metodológica desde la reconstrucción de la historia del proceso
  2. Análisis/interpretación de los hechos de manera crítica,
  3. Factores que dificultaron y/o facilitaron el proceso y lecciones aprendidas y recomendaciones.

En este marco, la sistematización de la experiencia es considerada como fuente de aprendizaje, cuyos resultados, logros, limitaciones, éxitos y retos, trasciendan al mejoramiento de nuestra propia práctica y pueda ser compartida con otras experiencias similares.

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257 pdf 2.9 MB 07/08/2023 11:58am

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