Lineamientos Articulación de Funciones Sustantivas

 

Introducción

Las universidades han estado asociadas al sentido universal de la educación superior, en la que se agrupan diferentes ciencias y disciplinas dando validez a los conocimientos obtenidos; sus acciones han estado relacionadas con el hombre, el planeta, la ciencia y la sociedad, En el documento políticas para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior, la UNESCO establece algunas respuestas que debe dar la educación superior a las transformaciones mundiales guiados bajo tres criterios:

  1. Pertinencia: en función de su cometido, sus funciones con respecto a la enseñanza, la investigación, los servicios y sus nexos con el mundo laboral, la sociedad, el estado y otros niveles educativos.
  2. Calidad: relacionada con los docentes, estudiantes e infraestructuras materiales y académicas.
  3. Internacionalización: obedece al carácter universal del aprendizaje y la investigación, en este criterio se señala la necesidad de cooperación y solidaridad internacional para que las instituciones puedan responder a un modelo de desarrollo humano sustentable (Carrera, A. y Suayter, I., 2007, págs. 7-8).

Entender la Universidad o la educación superior, según Borrero (2008), lleva a su importancia para la vida social, siendo, además, por su naturaleza institucional, sociológica y corporativa, un elemento clave para la formación ciudadana. Es desde la Reforma Universitaria de Córdoba, que recientemente cumplió sus cien años, que surge una mirada latinoamericana de la universidad más vinculada con la sociedad, se redefine su relación con el Estado, incorporando elementos como el autogobierno, la gratuidad, la igualdad de acceso, entre otros.

La UNAH, a partir del proceso de transformación académica conocido como el Plan General para la Reforma integral (2005), “después de muchos años de permanecer aislada y encerrada en sí misma”, asume el reto de integrar estas acciones, planteándolas de manera crítica, con el compromiso de dar respuesta a las actuales y potenciales demandas sociales en el país y en la región centroamericana. Dentro de este proceso de reforma, se reconceptualiza el Modelo Educativo, el cual fue aprobado en el 2007, en él se establece que la articulación de las funciones sustantivas de la universidad debe ser una característica ineludible del currículum de todas las carreras con el fin de lograr la formación integral de las y los jóvenes hondureños.

Esta articulación no es solo un requisito, sino un principio ético, que responde a un compromiso social e implica vincularse en diálogo horizontal con los actores y sectores sociales sobre todo aquellos sectores más postergados, a fin de contribuir con la solución de los grandes problemas nacionales y regionales que apuntan hacia el desarrollo de nuestras comunidades, contribuyendo a la reducción de las brechas sociales y reducción de desigualdades.

La revisión de experiencias de articulación de las tres funciones sustantivas de extensión, investigación y docencia muestran recorridos variados, no sistemáticos, iniciativas que se han gestado en su mayoría desde las carreras y departamentos académicos. El propósito de este documento es aportar elementos teóricos y metodológicos para lograr la integralidad del currículum universitario articulando las tres funciones misionales, consideradas esenciales para la UNAH según su modelo educativo (UNAH, 2007).

Una primera parte del documento presenta una discusión acerca de las funciones esenciales de la educación superior de acuerdo con sus fines misionales. Se expone la conceptualización de dichas funciones en el marco normativo de la UNAH. desde la fundamentación teórica de la función social de la universidad pública latinoamericana.

La segunda parte refiere a la integralidad del currículum y la articulación de las funciones esenciales. Se aborda la problematización de la articulación de las funciones como estrategia esencial para ofrecer una formación integral y crítica a los hondureños, haciendo un recorrido por las reflexiones de las tres instancias académicas que orientan el quehacer de dichas funciones sustantivas.

El tercer apartado hace alusión al Modelo Educativo, que propone ejes de integración de las funciones sustantivas, los ejes articuladores del currículum. Se comparten aquellos elementos que se ponen en diálogo para la construcción de un modelo de integración de las funciones, partiendo de estos ejes y de otros que la realidad aporta al acto educativo.

Un cuarto apartado, presenta diferentes modelos de integración de funciones que se han sistematizado desde las prácticas de algunas universidades de la región latinoamericana. Para ello se ha participado en diferentes espacios de diálogo y reflexión, así como de intercambio de experiencias documentadas con otras universidades que comparten la misión y función social de la universidad pública latinoamericana. De estas experiencias se ha seleccionado el modelo de integralidad de las funciones de la Universidad de La República, que se gesta desde el año 2006 de manera oficial y que se ha venido nutriendo del enfoque de extensión critica para mantener su vigencia hasta la fecha.

Finalmente en los apartados cinco y seis, las tres direcciones académicas, vinculadas a la temática que nos ocupa han hecho propuestas, han sustentado y documentado experiencias y han hecho intercambios valiosos con pares internacionales para validar y contrastar las propuestas y rutas de articulación que se sustentan en este documento.

Documentos

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363 pdf 1.1 MB 07/08/2023 12:28pm

Lineamientos para la articulación de las funciones sustantivas de la UNAH: Docencia - Investigación - Vinculación Universidad-Sociedad

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