

Seminario: Educación para el Desarrollo Sostenible: Eje transversal y transformador de la educación superior.
Conferencia inaugural
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Ing. MSc. Tatiana Molina Velásquez (UNESCO-IESALC): La EDS: desafíos y oportunidades para la transformación universitaria.
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Ing. MSc. Jorge Luis Martelo Gaviria (Univ. del Sinú, Colombia): Experiencia en programas de Industria.
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Dra. Nay Valero (UNEG, Venezuela): Barreras y salidas hacia la sostenibilidad en la educación superior.
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MSc. Carolina Carrillo (UNA, Costa Rica): ODS y profesionalización docente para una educación transformadora.
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Conferencista y panelistas
Tatiana Molina Velásquez es ingeniera y magíster con más de 17 años de experiencia liderando estrategias de sostenibilidad, educación y desarrollo organizacional en universidades, fundaciones y empresas. Ha diseñado e implementado programas de alto impacto social y ambiental, con enfoque en la generación de valor compartido y transformación cultural. Fue Jefe de Sostenibilidad en la Universidad CES, asesora de UNESCO-IESALC y es actual Gerente de Cultura y Sostenibilidad en GLT Logistics. Ha sido docente universitaria, evaluadora para el Ministerio de Educación y miembro del consejo asesor de AASHE. Su trayectoria integra la sostenibilidad en la estrategia institucional, promueve la educación transformadora y fortalece alianzas para el desarrollo sostenible en América Latina.
Sobre la ponencia, "La Educación para el Desarrollo Sostenible: desafíos y oportunidades para la transformación universitaria": La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) se posiciona como un eje transversal y transformador en la educación superior, capaz de catalizar cambios estructurales en las universidades y en la sociedad. Esta propone una reflexión sobre los desafíos actuales para integrar la sostenibilidad en las instituciones de educación superior, así como las oportunidades para impulsar procesos de cambio profundo desde la cultura institucional y la estrategia. El propósito es invitar a una conversación honesta y movilizadora sobre el rol de las universidades como agentes de cambio frente a los desafíos de la sostenibilidad y la necesidad de repensar los modelos de desarrollo. El enfoque se centrará en los elementos clave que permiten una integración efectiva de la sostenibilidad: el liderazgo institucional comprometido, el rediseño curricular, la participación de múltiples actores y la construcción de capacidades docentes y estudiantiles.
Doctora en Ciencias Humanas. Magister en Ciencias Ambientales y Magister en Educación Ambiental para la Sostenibilidad. Licenciada en Educación Biología. Más de 25 años de experiencia profesional en los diferentes niveles educativos en Venezuela.
Docente, investigadora y asesora en el área de Educación Ambiental para la Sostenibilidad. Ha desempeñado responsabilidades: académicas, de docencia e investigación, orientadas en el área de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad, la contextualización curricular y la pedagogía socio-ambiental. Ha diseñado metodologías de integración pedagógica basadas en proyectos. Cuenta con diversos artículos en revistas científicas.
Actualmente, Coordina la Licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional Experimental de Guayana. Mentora en diseño Pedagógico CoDesingS en el Bootcamp/ALDESD-UNESCO/IESALC. Promotora del proyecto Simbiosis intergeneracional desde la cotidianeidad sobre el ODS12. Miembro voluntario en la Red Internacional de Promotores ODS-Venezuela, FUNVIVE Internacional.
Cargo actual: Consultor en Desarrollo Sostenible - Coordinador Programas de Industria / Universidad del Sinú Seccional Cartagena
Profesional en el área de la Ingeniería Industrial, con Maestría en Administración de Empresas y estudios de Doctorado en Desarrollo Sostenible. Certificación como Mentor en EDS por la UNESCO, y en Gestión de Proyectos de Desarrollo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Experiencia profesional significativa en el ejercicio de la sostenibilidad como Coordinador de Gestión Ambiental. Director de Departamento Ambiental, Director del Observatorio de Desarrollo Sostenible, Evaluador de proyectos verdes y mentor para la EDS. Estas experiencias han sido dentro y fuera de Colombia mi país natal, en empresas tales como: OILKONTROL, AWANYU, INSECTA, GRUPO ESSERY, REDGRAS y CIMSA. Experiencia docente en instituciones universitarias como lo son: Universidad del Sinú, Universidad Militar Nueva Granada, Fundación Universitaria los Libertadores, Universidad EAN, ESAP, Universidad Nacional de Colombia. Es grato mencionar que fui el mentor en sostenibilidad para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Bootcamp de diseño curricular y EDS. (2022).
Consultor en Desarrollo Sostenible - Coordinador Programas de Industria Universidad del Sinú Seccional Cartagena |
Carolina Carrillo Artavia es Máster en Humanismo, Sociedad y Ambiente. Se desempeña como académica en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), donde coordina la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos.
Cuenta con experiencia como docente de inglés y en procesos de transversalización de la Carta de la Tierra en la práctica pedagógica. Actualmente lidera el trabajo de incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes de estudio y en el desarrollo curricular de la carrera. Coordina el proyecto Erasmus+ ACT4SDGs en la UNA, orientado a la profesionalización de la docencia universitaria en sostenibilidad, y ha representado a la institución en espacios internacionales como el programa LEAP-FAST de UNITAR y Majmaah University en Arabia Saudita.
También coordina el proyecto nacional Hummingbird Learning, una iniciativa interinstitucional enfocada en la enseñanza remota del inglés en escuelas unidocentes y zonas rurales, como parte de una apuesta por la justicia territorial y el acceso a una educación pública de calidad.
Su labor se orienta a repensar la educación superior desde una perspectiva crítica y situada, capaz de responder a los desafíos contemporáneos de la sostenibilidad. A través de la transformación curricular, la profesionalización docente y el trabajo colaborativo, busca contribuir a una universidad que forme personas docentes conscientes de su entorno, comprometidas con el cambio social y preparadas para actuar en contextos de desigualdad.