Percepción e imagen de las autoridades académicas

Percepción e imagen de las autoridades académicas sobre las Normas Académicas, aprobadas en el 2014.

Elaborado por: MSc. Amelia Espinoza Hulse

Introducción

La investigación de mercados responde al apartado “E” del documento NORMAS ACADÉMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS, CAMPAÑA PUBLICITARIA”.

Las Normas académicas (N.A) es uno de los principales instrumentos normativos de enorme importancia en la vida universitaria, ya que de ellas se derivan los procesos y procedimientos a seguir en los diferentes aspectos del quehacer académico, es decir, en ella se establecen derechos y obligaciones, de docentes y estudiantes, así como de las demás instancias relacionadas con la formación de profesionales.

El presente informe responde a las necesidades de conocer la percepción de autoridades y docentes de la UNAH sobre diferentes aspectos relacionados con las normas académicas, además, la información generada servirá para definir estrategias de comunicación en el abordaje de divulgación de dichas normas.

Resumen ejecutivo

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es el ente regulador de la Educación Superior en el país, en tal sentido es necesaria la implementación de una normativa para la correcta regulación de los procesos académicos. La comunicación estratégica e integrada juega un papel prioritario para alcanzar los objetivos de cada proyecto Institucional. Son las autoridades académicas (Decanos, Directores, Jefes de carrera, Coordinadores de carrera, Docentes y Tutores de CRAED) los que tienen el contacto directo con los estudiantes y son los responsables de la correcta aplicación de las Normas Académicas en la Institución. En tal sentido, es necesario conocer la percepción y actitud hacia esta normativa que fue aprobada en el 2014.

El propósito del presente documento es conocer la percepción, opinión o imagen que tienen las autoridades académicas en relación a las Normas, identificando factores que inciden en mejorar su aplicación y por ende mejorar la calidad en la educación.

Al analizar la opinión de las autoridades académicas queda afirmado que estos reconocen la importancia de una normativa en la Institución y que estas son de beneficio para la UNAH, sus mayores demandas se centran en que su opinión sea tomada en cuenta y que al momento que se deban elaborar documentos institucionales, se considere la participación de la comunidad Universitaria, la implementación de proyectos en la UNAH se deben realizar de manera gradual, por escalas y etapas, proporcionándoles los recursos necesarios para su correcta ejecución.

Se identificó como oportunidad de mejora la elaboración de manuales, instructivos, flujogramas y otros, que faciliten su comprensión y aplicación, ya que existen algunos artículos, que consideran que no están redactados de forma clara, lo que conlleva problemas en su interpretación y aplicación, a la vez se deben crear mecanismos de acompañamiento, supervisión y apoyo en la aplicación de las mismas, es decir, plataformas para consultas, unidades de seguimiento o monitoreo, etc.

Dentro de los principales motivos por la no aceptación y correcta aplicación de las Normas Académicas se puede identificar el desconocimiento de las mismas y que no se han socializado a profundidad, resistencia al cambio, factores políticos, poca participación de la comunidad universitaria en su elaboración, falta de recursos para aplicarlas, entre otras.

A la vez se identificó una oportunidad de mejora en el área de comunicación interna y recursos humanos con el fin de que la comunicación sea fluida en todas las unidades, para optimizar los recursos de tiempo, productividad y que todo el personal académico conozca sobre la correcta aplicación de las N.A., también es necesario implementar planes de motivación laboral para aquellos que apliquen correctamente la Normativa así como sanciones para quienes no la ejecutan en tiempo y forma. El personal académico debe sentir que hay un compromiso de todas las partes involucradas y que la responsabilidad de la aplicación de las N.A. no solo recae en ellos pero también en las autoridades. Deberes y Derechos.

Descarga

Le invitamos a descargar la presentación con los resultados de la investigación que están adjuntos al final de esta página.

Nombre del documento Información Enlace

1313 pptx 5.8 MB 18/08/2017 10:35am

Vicerrectoría Académica
Piso 9, Edificio Alma Máter, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica